Informamos a nuestros socios de la existencia de esta interesante revista, que recoge noticias de los albores de nuestro Vuelo sin Motor antes de la guerra civil. Para facilitar su búsqueda hemos hecho un índice de todos los artículos y noticias que hemos encontrado.

Muchos números se pueden descargar de los siguientes sitios web:

Entre ambas fuentes se pueden encontrar los 69 números de la revista, que cubren desde Enero de 1928 hasta Septiembre de 1933, fecha en que según todos los indicios dejó de publicarse.

Seguramente Ícaro es la más relevante, si no la única existente, revista de aviación española de la preguerra, instrumental en la difusión de las disposiciones oficiales para la regulación del sector.

Desde 1931 en sus páginas comienzan a aparecer las distintas “Agrupaciones” de vuelo sin motor, que hoy llamaríamos clubes, que florecieron en la España de la época inspirados por los logros alemanes de entreguerras centrados en la legendaria Wasserkuppe. Estaban coordinadas en el “Centro de Vuelos sin Motor”, sociedad promovida desde la Dirección General de Aeronáutica Civil para facilitar el desarrollo y dotar de alguna reglamentación a la naciente actividad, que en el entusiasmo del pionerismo comenzaba a pagar un preocupante tributo de accidentes.

Además de la nostálgica publicidad comercial aeronáutica de la época, y en particular anuncios de venta de planos y materiales para la construcción de planeadores, encontraremos nombres como los de Albarrán, Maluquer, Boix, Peñafiel y otros. De entre los sobrevividos a la guerra, algunos fueron seminales en la recuperación posterior bajo el nuevo régimen.

Podéis acceder al índice de artículos en  este enlace.