La Agencia Estatal de Seguridad Aérea en España (AESA) ha dado la razón a varios socios del Aeroclub Nimbus de Vuelo a Vela de Huesca, que fueron denunciados por la dirección del aeropuerto por infringir supuestamente varias normativas de seguridad. No sólo les ha dado la razón si no que “ha sacado los colores” a la dirección del aeropuerto. En noviembre, recordamos, AESA reconocía la incompatibilidad de vuelos comerciales y deportivos en el aeropuerto tal y como denunciaba Nimbus.

Chema Catalán - 26-02-10- COPE.es

En junio de 2009, la directora del aeropuerto denunció a miembros de Nimbus por incumplir, supuestamente, varias normas de seguridad. Algunas de ellas eran, por ejemplo, empujar los aviones de forma manual o no dar servicio de control de tránsito al resto de usuarios del aeropuerto. El Gerente del Aeroclub, Luis Ferreira, ha trasladado que no les dejaban realizar la actividad de otra forma, que los procedimientos respondían a la operativa habitual de vuelo sin motor, y que por ende, la denuncia no procedía.

Fue entonces cuando AESA inició la investigación de los hechos. Ocho meses después, este organismo ha dado la razón a los denunciados y ha ”puesto en evidencia” a la dirección de Huesca-Pirineos. No sólo no ve incumplimientos por parte de los socios de Nimbus, si no que ha instado a AENA, gestora del aeropuerto, a que clarifique los usosy servicios. En este sentido exige a la dirección que realice modificaciones en la normativa, que no coincide con la oficial.

Por otra parte, recordamos que el Aeroclub Nimbus de Huesca ha interpuesto una reclamación por daños y perjuicios a AENA, por valor de 490.000 euros, en compensación por las pérdidas de horas de vuelo, asociados y cese de actividad derivados de la incompatibilidad de vuelos comerciales y deportivos en el nuevo aeropuerto, que según recuerda Ferreira, se hizo sin cumplir el Plan Director del aeropuerto. Por ello considera que AENA debe implicarse en la construcción del nuevo aeródromo de Bolea o resolver el problema de Monflorite.