EUROPA PRESS 10/05/2012

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una proposición no de ley, presentada por Izquierda Unida, que pedía que el Gobierno de Aragón se dirigiera al de España para pactar el cierre del Aeropuerto Huesca-Pirineos como infraestructura para el vuelo comercial nacional e internacional.

 

Igualmente, proponía que se negociara que el dinero que anualmente cuesta el mantenimiento se dedicara a ubicar una escuela de formación de pilotos y el desarrollo del vuelo deportivo sin motor, consiguiendo "que pueda ser un lugar de referencia tanto nacional como internacional en estas materias" y para el desarrollo socioeconómico de la ciudad de Huesca y comarca.

También pedía que se adoptaran las medidas necesarias para dar cobertura laboral al personal que pudiera verse afectado. La iniciativa ha sido apoyada por IU --4 votos--, mientras que CHA se ha abstenido --4 votos-- y PP, PSOE y PAR han votado en contra --54 votos--.

El diputado de IU, Miguel Aso, ha argumentado que grandes infraestructuras no siempre son igual a riqueza y ha indicado que para que un aeropuerto sea rentable debe tener un millón de pasajeros, frente a los 2.781 que tuvo en el de Huesca en 2011 por lo que ha apostado por "buscar una solución", como la formación de pilotos y el vuelo deportivo, que tradicionalmente se ha practicado en el aeródromo.

Javier Campoy, del PP, ha apuntado que teniendo en cuenta los servicios complementarios y mantenimiento de instalaciones que requeriría la propuesta de IU la reducción del coste sería mínima por lo que "no aporta y es imposible de ejecutar", mientras que el diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, se ha mostrado en contra de "cerrar" el aeropuerto al uso comercial, en una infraestructura que "debe jugar un papel en el desarrollo de la provincia de Huesca y, sobre todo, en el turismo y turismo de nieve".

El diputado del PAR, Manuel Blasco, que ha presentado una enmienda incluyendo varios usos, también el comercial, que no ha sido aceptada, ha opinado que la instalación "tiene muchas posibilidades" y no solo las propuestas por IU, y el diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha explicado su abstención porque "hay que hacer algo y lo antes posible", pero "no estamos de acuerdo tal y como plantea el cierre" la iniciativa de IU.

Publicado en El Periódico de Aragón.